Información

La Meditación y el Yoga reducen el DOLOR

Inváestigadores de la Universidad de Medicina Wake Forest en Estados Unidos llegaron a la conclusión de que meditar logra disminuir el umbral del dolor en un 40 %.

Por otro lado expertos del Group of Health Cooperative en una investigación conjunta con la Universidad de Washington – EEUU, lograron demostrar que ciertas posturas o asanas del Yoga, alivian la lumbalgia.

El primer grupo investigador analizó en dos ocasiones y por separado a 15 hombres y 15 mujeres. El umbral al dolor se midió en la primera oportunidad exponiéndolos a una fuente de calor y pudieron comprobar que este umbral era muy alto. En la segunda exposición, antes de que recibieran una ligera quemadura, las personas realizaron 20 minutos de meditación previa y en esta oportunidad el dolor se redujo hasta en un 40%, en comparación con aquellos que no habían meditado, quienes experimentaron el dolor al 100%.

La reducción del umbral del dolor fue significativamente mayor que las observadas en estudios similares con comprimidos de placebo, la hipnosis, y la morfina y otros incluso analgésicos”, afirmó Fadel Zeidan, autor del estudio.

Este investigador de La Universidad de Medicina Wake Forest, aclaró además que no se requiere ser un experto en meditación o un budista para obtener estos beneficios y que, de hecho, meditar es un gran aliado para disminuir los niveles de estrés, ansiedad, así como diversos problemas de salud mental que merman la calidad de vida de las personas

La meditación es una técnica que brinda diversos beneficios a la salud, entre ellos reduce el dolor físico y/o emocional de las personas, revelaron los investigadores de La Universidad de Medicina Wake Forest.

Por otro lado los expertos de la Univ. de Washington en su investigación sobre el Yoga, confirmaron que los estiramientos que se realizan en esta práctica milenaria alivian el dolor de espalda (cuando no existe una enfermedad subyacente). Hasta el momento la medicina occidental no había estudiado las posibilidades de esta disciplina en la lumbalgia, pero la experiencia de quienes la enseñan y practican y ahora también estudios como éste así lo determinan.

Los investigadores evaluaron a 100 personas que sufrían dolores de espalda y los dividieron en tres planes de tratamiento por más de 26 semanas. Mientras que a algunos se les indicó una rutina de yoga suave, a otros se les prescribió un régimen de ejercicios tradicionales o un manual de técnicas de autocuidado. Al final de las 26 semanas, los investigadores hallaron que los pacientes en el grupo que hizo yoga, informaron menos dolor y mayor movilidad y como beneficio adicional, sólo el 21 % de estos pacientes necesitaron medicación para el dolor hasta el final del estudio. Por otro lado, más del 40 % de los pacientes en los otros dos grupos aún dependían de medicación.

Las asanas, los estiramientos, ayudan a crear un equilibrio entre la excesiva tensión de la musculatura posterior, demasiado fibrosa y tensa como si el músculo fuera una rama seca, y la musculatura delantera, demasiado “débil”. Además, los efectos del yoga van más allá de lo corporal. "Los estiramientos están acompañados de respiración y relajación, con lo que poco a poco conseguimos interiorizar algo de esa actitud con la que hacemos las asanas para que en el día a día nos tomemos las cosas con más tranquilidad, aceptando las contrariedades y dificultades, que son una de las causas de las molestias de la espalda".

Medivida como primer centro integrador de Medicina Occidental y Medicina No Tradicional propone la práctica de estas disciplinas (entre otras), no solo como actividades preventivas en sí mismas, sino además como parte de sus tratamientos interdisciplinarios.

Medivida cuenta con un Programa específico para el tratamiento del dolor que incluye disciplinas tales como:

  • Clínica Médica y Medicina General
  • Osteopatía
  • Acupuntura
  • Psicoterapia del Dolor
  • Ozonoterapia
  • Fitomedicina
  • Homeopatía
  • Terapia Corporal Ayurvédica
  • Yoga
  • Tai Chi - Chi Kung
  • Meditación y Visualización

Dr. Mariano Tocchettón
Director Médico de Medivida

 

pie